lunes, 18 de octubre de 2010

El biodiesel.

BIODIESEL

El biodiesel no ensucia, y mejor aún, sirve como limpiador; limpia muy bien los restos de diesel mineral del depósito y el sistema de distribución. Cuando sustituyas el diesel mineral por biodiesel, al principio inspecciona con frecuencia los filtros del combustible, y cámbialos cuando sea necesario. En las primeras semanas la vigilancia de los filtros debe ser constante para evitar que se obturen.

Cuando un coche ha estado parado mucho tiempo (con diesel mineral dentro), puede que aparezca agua en el depósito y lo oxide (el agua es un problema frecuente del diesel mineral). Si luego se llena el depósito de biodiesel, desprenderá las partículas de óxido, que podrían atascar los filtros. Lo peor que puede ocurrir es que el motor se pare por falta de combustible. No es lo normal, pero a veces ocurre.

Encendido

El motor pierde un poco de la potencia extra del biodiesel, pero es más silencioso y se calienta menos, reduciendo las emisiones de óxidos de nitrógeno.

Caucho

Con el tiempo el biodiesel puede corroer las piezas de caucho del sistema de combustible, especialmente el biodiesel puro (100%, B100). Los coches más modernos (desde mediados de los noventa) son de materiales resistentes, y algunos motores antiguos también funcionan con biodiesel sin problemas. Si es necesario pregunta al fabricante de tu coche. El mejor material es el vitón. En realidad estos problemas son raros. Si surge algún problema estarás prevenido y podrás solucionarlo fácilmente.

Terry de Winne añade:
"El 'ultra low sulphur diesel' (ULSD), diesel con muy poco azufre, tiene dos defectos: la falta de lubricidad (por falta de azufre) y su capacidad de vulcanizar el caucho. Cuando se implantó en Europa entre 1993 y 1995, los fabricantes cambiaron todas las piezas de caucho por Vitón o plásticos similares.

"Al principio el ULSD provocaba problemas en los inyectores, pero luego las petroleras añadieron aditivos lubricantes para compensar la falta de lubricidad.

"Por lo tanto todos los vehículos europeos son compatibles con el biodiesel, aunque no todos los fabricantes lo reconocen.

"El biodiesel, que es una sustancia orgánica, es absorbido por el caucho natural. Tras un mes de exposición al biodiesel, el caucho se hincha y se pudre. Una pequeña cantidad de biodiesel como aditivo en el diesel mineral también pudre el caucho. Llenar el depósito con biodiesel un par de veces para probarlo no es peligroso para el coche si luego se vuelve al diesel mineral.

"Esto es importante en generadores eléctricos, que suelen estar diseñados para diesel con mucho azufre y probablemente tengan tubos de caucho."
En realidad ocurre pocas veces. Los vehículos fabricados a partir de los años 80 no suelen tener problemas, ni si quiera con el biodiesel puro. Algunos Volkswagen de esos años sufren fugas en los tubos del combustible, pero es fácil sustituirlos. Respecto a las juntas de las bombas de inyección, solo conocemos un caso de deterioro grave.

Calidad

• Las características del biodiesel varían ligeramente según el aceite del que proceda .Por ejemplo, algunas variantes del biodiesel son adecuadas para climas fríos. Si se hace con etanol el resultado es un poco distinto que si se hace con metanol (metilésteres). Pero siempre es un combustible excelente, incluso si se hace a partir de aceites cocinados y gastados -- siempre que esté bien hecho, claro.

Por qué la calidad es importante

A diferencia de los motores de gasolina, los motores diesel pueden funcionar con combustible de mala calidad durante un tiempo: funcionan con aceite de motor gastado, con queroseno y hasta con gasolina, también con biodiesel pésimo. Pero los motores diesel y sus sistemas de combustible deben soportar 250.000 millas o más; es normal que lleguen a recorrer medio millón de millas. Docenas de millas, 10.000 millas, o 20.000, no son muchas. Un buen experimento podría ser un recorrido de 250.000 millas con biodiesel sin lavar, con todos sus contaminantes: jabón, metanol, lejía, glicerina; con inspecciones periódicas del motor para controlar el desgaste. No hay estudios científicos de ese tipo, pero no son necesarios porque ya se conocen los daños que causan las impurezas y ese conocimiento es la base de los estándares nacionales para el biodiesel.

Pruebas de calidad

Es muy difícil lavar el combustible de mala calidad. Por mucho que se labe seguirá siendo mal combustible mezclado con contaminantes perjudiciales para el motor.

Entre el agua y el biodiesel suele quedar una emulsión del grosor de una hoja de papel. Si esa capa intermedia es más gruesa, el lote debe ser reprocesado como si fuera aceite nuevo. Pon 3,5 gr de lejía y 100 ml de metanol por cada litro de aceite.

Es recomendable repetir la prueba después de lavarlo para comprobar que ha quedado bien limpio. Debe separarse limpiamente del agua después de unos minutos.

Usando biodiesel en invierno

Como el diesel mineral, cuando hace frío el biodiesel también se enturbia con pequeños cristales de cera que pueden atascar el filtro de combustible. Si hace mucho frío se espesa, queda sólido y no fluye por los conductos. El diesel mineral y ciertas clases de biodiesel aguantan el frío mejor que el biodiesel normal.

Biodiesel en motores de gasolina

Los motores de gasolina pueden funcionar con biodiesel como aditivo. Hasta ahora ha dado buenos resultados, pero aún es experimental y no hay garantías

Biodiesel en motores de gasolina de dos tiempos: Mucha gente ha usado el biodiesel como sustituto del aceite lubricante en motores de gasolina de dos tiempos


1 comentario:

  1. El biocombustible hecho con aceites usados es siempre biodiesel, no se puede usar en motos ni en coches de gasolina.
    Mi hermano puso gasoil a su coche de gasolina, (porque estaba acostumbrado a su coche antiguo que era diesel y se confundió), y tuvo que llamar a la grúa porque no andó ni 100 metros y el coche empezó a hechar humo y se paró. La broma le salió por un pico.

    Otro pequeño problema es que en la mayoría de los países es ilegal porque el precio del combustible genera muchos ingresos en impuestos al gobierno.

    Si aún así quieres hacerlo aquí te informan muy bien de cómo hacer biodiesel casero: http://es.wikihow.com/fabricar-biodiesel-casero

    Hay maquinaria para hacerlo más comodamente y sobretodo más limpio, (se puede hacer en la cocina de casa, pero se ensucia muchísimo), esta es una máquina que me ha gustado mucho, perfecta para el garaje y con surtidor y todo:
    http://www.greenfuels.co.uk/product/fuelpod-2.aspx
    Los ingleses son la caña, ¿verdad?, jajajajaja

    Y ya si se quiere algo mejor para ahorrar de verdad, estas máquinas recuperan el metanol, (que es lo que hace que el biodiesel casero salga caro, sale a unos 2€ el litro), con un tanque seria suficiente y si la producción crece es ampliable:
    http://www.centralbiodieselhtp.com/en/products/

    LO QUE NO TE DICEN LOS QUE VENDEN LAS MÁQUINAS:

    Solo es económicamente rentable en flotas de autobuses, barcos, etc. o gente que produzca mucho aceite usado como cadenas hoteleras, churrerías, bares, etc. Porque sólo es rentable si se hace con aceite usado y a gran escala. Y además jugándosela porque está prohibido hacerlo.

    A nivel casero aunque hagas biocombustible para toda la familia, , ¿de donde sacas tanto aceite usado?.
    Los bares, churrerias, restaurantes, hoteles, etc. Están obligados por ley a dar el aceite a empresas de retirada de residuos homologadas, estas empresas han de sellar las hojas correspondientes.
    He estado enterándome de cómo conseguir los permisos... es dificilísimo, se necesita una inversión de un capital enorme.
    Sin permisos no te dan el aceite, no siendo que sea amigo personal y se la juegue por tí.

    Tampoco puedes vender tu biocombustible porque es ilegal.
    Antes de invertir dinero aseguraté de que vas a poder conseguir permisos, etc.

    ¿Y como reciclar o desacerse de la glicerina de desecho?, cuanto mas acumules más grave el problema.
    Si lo haces en casa atascarás las cañerias, porque solidifica y las obstruye.
    Yo pensaba hacer jabón con ella que es a lo que me dedico, pero hay que dejar que se evapore el metanol que es tóxico para la piel y para el medioambiente, (eso tampoco te lo explican claramente), no hay forma de saber su índice de saponificación ni su contenido en jabón, etc.
    He hecho varios experimentos y todos han sido desastrosos.

    En fin, sigo informándome, pero veo muy difícil hacerlo de forma legal, a bajo coste y sin generar más productos de desecho no biodegradables que es lo que me preocupaba en un principio. Ya me dirás si tu tienes mas suerte en tu investigación.

    De momento lo que hago con mi aceite usado y con el de mis familiares y amigos es jabón de uso doméstico de muchos tipos. Así no genero ningún resíduo contaminante. Si quieres hacer jabón te invito a visitar mi blogg o escribeme un correo a rosiherrero@ono.com, te facilitaré todas las recetas que quieras.

    Sasudos y mucha suerte.

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