lunes, 15 de noviembre de 2010

Coches ecologicos: los mas limpios y los mas contaminantes

El exceso de contaminación es uno de los mayores problemas medioambientales a los que se debe hacer frente actualmente. Las emisiones nocivas provenientes de los coches son causantes de un gran porcentaje de esta contaminación de ahí que cada vez cobre más importancia la necesidad de fabricar vehículos ecológicos y sensibilizar más a la población sobre este tema.

El RACC Automóvil Club acaba de publicar un estudio realizado junto con la Fia Foundation y el club alemán ADAC, donde se evalúa el grado de contaminación de 114 vehículos que se comercializan actualmente en Europa. Incentivar fiscalmente la fabricación de vehículos menos contaminantes y el fomento del transporte público son algunas de las propuestas para mejorar la calidad del medio ambiente.

¿Cómo se mide el grado de contaminación?
Para realizar este Eco Test se miden dos variables fundamentales: la emisión de partículas contaminantes y la emisión de CO2, el gas responsable del efecto invernadero.

Así, los vehículos que han participado en estas pruebas son sometidos a exhaustivos controles tanto en ciclo de conducción urbana, con el motor del coche en frío y en caliente, como en ciclo de conducción en autopista.

Posibles soluciones
Ante esta situación, el RACC propone algunas recomendaciones para disminuir los niveles de contaminación provenientes de los vehículos.

En el caso de los usuarios, es recomendable utilizar el vehículo sólo cuando sea estrictamente necesario, con una conducción suave y sin aceleraciones bruscas. Para el motor en las retenciones prolongadas y apagar la calefacción o aire acondicionado cuando el coche esté parado. Además, un correcto mantenimiento del vehículo con la periodicidad recomendada y asegurando el reciclaje de los productos utilizados en los talleres puede contribuir a mejorar la calidad medioambiental.

Las administraciones también deben tomar medidas como revisar la fiscalidad para incentivar los coches menos contaminantes y realizar una inversión inteligente en transporte público e infraestructuras.

Por último, la industria del automóvil debe seguir investigando la aplicación de combustibles alternativos al petróleo, como la alimentación a través de hidrógeno (pila de combustible) o los coches eléctricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario